¿Siempre has querido vivir en un chalet solo por el hecho de tener tu propio jardín en casa? Pues quizás puedas cumplir tus sueños sin tener que cambiarte de vivienda, y es que ahora gracias a las azoteas verdes, podrás tener un jardín en el tejado de tu casa, ¿te gusta la idea?

Y es que los tiempos cambian y las tendencias en el mundo de la construcción y la decoración también, siendo las azoteas verdes la última moda en las principales ciudades de Europa. Se trata de plantar un jardín en el tejado o azotea de tu edificio, que habitualmente están totalmente desaprovechadas y resultan inservibles.

Para disfrutar de las azoteas verdes hay que impermeabilizar la azotea con una tela asfáltica impermeable, para posteriormente plantar semillas y dejar que crezcan plantas e incluso poder tener un auténtico huerto. Esta moda comenzó en la ciudad danesa de Copenhague, y no como una medida estética, sino como una alternativa para mejorar la eficiencia energética de los edificios y como medida para reducir la contaminación del aire en las ciudades.

No tardó en ponerse de moda, tanto que ya es habitual ver este tipo de azoteas denominadas “verdes” en las ciudades de nuestro país. No es de extrañar, y es que es una opción que mejora la estética del edificio y que además te permite colaborar con el medio ambiente.

Desde Siem Servicios te vamos a contar qué es lo que debes tener en cuenta para disfrutar de una azotea verde y qué beneficios te ofrecerá en tu día a día. Presta atención y toma nota.

Cubierta ajardinada

Impermeabilización de la azotea

Para disfrutar de una azotea verde tan solo tendrás que llevar a cabo la impermeabilización de la cubierta, para garantizar que no se formarán humedades y que no se producirán deterioros en el futuro derivados de la filtración por el agua de riego. En Siem Servicios contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en la impermeabilización de cubiertas, por lo que no tengas ninguna duda que dejaremos tu azotea en perfectas condiciones para plantar tu jardín.

Diseño de la azotea

Si vas a plantar plantas es importante que prestes una especial atención al diseño así como al lugar por el que sale y se pone el sol cada día, ya que esto te ayudará a colocar las plantas de un modo u otro. También debes tener en cuenta el tipo de clima que hace en tu ciudad así como la altura de tu edificio, ya que en función de esto deberás optar por un tipo de plantas u otro.

En cualquier caso, te recomendamos que optes por plantas que se muestren resistentes tanto al calor como a los fuertes vientos, y que no necesiten demasiada agua. Pregunta al trabajador del vivero y que te muestre las opciones más recomendables.

Zona ajardinada

¿Qué beneficios te aportarán? 

Como ya hemos dicho, las azoteas no solo mejorarán la estética de tu edificio, sino que además te aportarán una serie de beneficios muy a tener en cuenta.

Lo primero es que colaboran con el medio ambiente, absorbiendo los contaminantes libres y mejorando enormemente la calidad del aire. A esto hay que sumarle que se mostrarán como unos eficaces aislantes térmicos, ya que permitirán regular las temperaturas dentro de las viviendas, manteniéndolas frías en verano y cálidas en invierno.

Las azoteas verdes absorberán además hasta el 80% del agua de lluvia, aprovechándola al máximo y también la luz solar, que reducirá los niveles de gases que crean el efecto invernadero.

Y por supuesto no hay que olvidar la posibilidad de tener un auténtico jardín en el tejado de tu casa, en el que podrás plantar cualquier cosa que desees y disfrutar de un lugar en el que la vegetación es protagonista. Se convertirá en tu nueva zona de relax y desconexión.

De modo que ya lo sabes, si te gusta la idea y tú también quieres tener una azotea en el jardín, contacta con nosotros y te ofreceremos presupuesto sin ningún tipo de compromiso, ¿a qué esperas?

¿Jardín en el tejado? ¡Claro que sí!