La construcción sostenible es aquella que se basa en la elección de materiales de construcción de gran calidad con la característica de que sean plenamente respetuosas con el medio ambiente. En muchas partes del planeta se están impulsando toda una serie de medidas para potenciar este nuevo modo de construcción sostenible.

¿Quieres saber que tiene exactamente una casa sostenible para que sea diferente a las demás? A continuación hemos desglosado esta temática en diferentes apartados para que puedas entender en que se basa exactamente este concepto tan innovador.

Todo lo que tienes que saber sobre la construcción sostenible

Materiales para construcciones sostenibles

Los materiales que se utilizan para una construcción sostenible se caracterizan por ser muy muy duraderos y por haber sido obtenidos a través del reciclaje. Actualmente se calcula que un 40% de los materiales que se utilizan en la Unión Europea son empleados para construir nuevos edificios completamente sostenibles.

A la hora de seleccionar estos materiales nos basamos en los siguientes criterios:

Energía: Se buscan aquellos materiales que tengan un bajo consumo de energía como puede ser la madera, la grava o la tierra. Sin embargo, los metálicos y los plásticos necesitan de mucha energía para ser producidos.

enchufe

Recursos naturales: En este caso volvemos a destacar la madera. Para conseguir una plena construcción sostenible hace falta utilizar materiales que vengan de recursos renovables.

work_urbaniza5

Impacto ambiental: Como ya hemos comentado anteriormente, los materiales para construcciones sostenibles tienen que tener el mínimo impacto medioambiental posible para que puedan llegar a ser considerados como tales.

work_cubiertas4

Emisiones: Existen algunos materiales muy tóxicos, tanto para el planeta como para los humanos. Algunos de ellos son las dioxinas y furanos que se suelen utilizar principalmente en la industria del cloro… poco a poco se está consiguiendo que se prohíba su uso.

work_fachadas4

Residuos y reciclaje: Una de las claves más importantes a tener en cuenta para conseguir una construcción sostenible se basa en el reciclaje. En el momento en el que un material haya acortado su tiempo de vida podrá volver a ser utilizado formando parte de otro.

gr_inversor1

Construcción sostenible y su importancia en el sector

Cada vez el ser humano está más mentalizado de que debe cuidar más el entorno que le rodea. Es por ello por lo que la construcción sostenible cobra fuerza en ciertos sectores. En el mundo de la cimentación y de la estructura nos encontramos, por ejemplo, con diferentes tipos de hormigón, entre los que destaca el hormigón en masa, que es mucho más respetuoso con el medio ambiente que el hormigón armado.

Además, otros de los materiales para construcciones sostenibles que se le añaden al hormigón para hacerlo mucho más eficiente son los áridos reciclados así como algunos aditivos que ayudarán a mejorar la resistencia, sin aumentar su impacto en el medio ambiente, y retrasar posibles reparaciones estructurales.

Estos son tan solo algunos materiales a modo de ejemplo, pero que desde Siem Servicios estimamos que deben servirnos para hacernos una idea del impacto de esta construcción ecológica en el mercado y de los beneficios que supone. Un tipo de construcción que poco a poco se acabará imponiendo como una tendencia global.

Todos juntos debemos colaborar con el medio ambiente