Pintado de paredes interiores¿Llegó el verano y estás pensando en dar un aire fresco a tu salón o esa habitación que pide a gritos un cambio? En ocasiones, un gesto tan sencillo como pintar las paredes es la opción perfecta para renovar una estancia y que parezca totalmente distinta. Pero, ¿qué color debemos elegir? ¿Esa combinación de tonalidades será la más acertada? Hoy te damos algunos consejos para aprender a pintar paredes con resultados increíbles.

Ha llegado el momento de rediseñar tu casa pero, lejos de ambiciosas reformas integrales, solo necesitas de pintura para que esa estancia respire una nueva atmósfera. Pero, antes de saber cómo pintar paredes de tu hogar para que luzca más bella, es importante tener presente que la elección del color es más relevante de lo que imaginamos.

En este post nos proponemos poner a tu alcance algunos tips esenciales para saber de qué color pintar las paredes basándonos en ciertos criterios que en muchas ocasiones se nos escapan de las manos.

La forma de una habitación, la cantidad de luz que entra en esa estancia, el estilo o la orientación de la vivienda determinarán la elección de un tono para nuestras paredes e incluso la combinación de diferentes colores.

Para hacer más sencilla esta tarea, a continuación compartimos contigo unos consejos sencillos pero efectivos que seguimos en Siem Servicios para pintar paredes de viviendas en nuestros trabajos de reformas. El resultado saltará a la vista.

Aspectos Importantes Al Escoger El Color De Las Paredes

Luz que recibe la estancia

Es un criterio fundamental porque, de nada sirve que nos centremos en pintar las paredes del hogar de un color precioso, si no comprobamos primero la luz que entra en esa estancia. De hecho, la luz es capaz de cambiar un color.

Por este motivo, te recomendamos que pruebes esa tonalidad que te gusta tanto con luz natural y artificial, de noche y de día.

Estilo de la vivienda

Aunque en la actualidad las últimas tendencias en decoración de interiores abogan por los contrastes, en ocasiones hay viviendas con formas arquitectónicas muy marcadas en las que es muy importante ajustar bien la selección de colores a las características de la viviendas. Por ejemplo, una vivienda de estilo clásico con bellos techos y molduras con detalles no requiere de colores sorprendentes, sino más bien suaves dada la belleza del entorno.

Forma de la estancia

¿El comedor tiene forma irregular y no quieres que se note en exceso? Entonces evita pintar paredes en dos colores porque conseguirás que se agudice más esa irregularidad. La mejor opción es optar por pinturas en colores neutros.

Piensa primero las combinaciones de colores

Azul pastel, rosa maquillaje o tonos tierra. Son colores que podrían cubrir las paredes de estancias diferentes dentro de una misma vivienda. Sin embargo, ante las combinaciones de colores, es aconsejable hacer un recorrido por la casa e imaginar qué sentirías imaginando cada estancia de esos colores que tienes en mente.

Es importante conseguir que la transición de una estancia a otra sea lo más armónica posible aunque se juegue con diferentes colores. De ahí que los cambios bruscos no siempre funcionen bien.

Los colores son sensaciones. ¡Descúbrelas!

En función de cómo decidamos pintar las paredes del hogar proyectaremos unas sensaciones u otras. Guíate por tus sentidos y sigue estas pautas.

• Para espacios tranquilos, utiliza solo un color suave.
• Para combinaciones de colores, apuesta por buscar tonos de la misma gama cromática. Mantendrás la armonía y podrás pintar cada pared de un color diferente causando una agradable sensación.
• Para viviendas con varios pisos, apuesta por escalas de colores progresivamente más claros en cada planta. Proyectarás más luz y darás personalidad a cada estancia.

Combinaciones De Colores Para Pintar Las Paredes Del Hogar Con Buen Gusto

sl_reformas2

Verde intenso

Muy de moda en los últimos años, es un multiplicador de energía. Si lo combinamos con negro o marrón obtendremos una estancia sobria pero elegante. Por el contrario, combinado con tonos más claros como el rosa maquillaje, el gris o el blanco, aporta un toque original y con un matiz de luz muy destacado.

Malva

Este color al igual que los tonos rosados es perfecto para estancias en las que se quiera proyectar romanticismo. Son colores que funcionan muy bien con la luz intensa de la tarde.

Chocolate y turquesa

Desde hace años viene siendo una de las combinaciones de colores más populares. En ocasiones, el juego con esos tonos se hace tanto con la pintura como con el color de ciertos elementos decorativos como son los textiles (cortinas, cojines, alfombras…).

En los casos en los que la combinación resulte oscura, podemos optar por combinar pintura celeste y beige, consiguiendo un resultado muy elegante y relajado.

Azul y blanco

Perfecto para el verano pero no exclusivo de esta estación. Este marcado estilo marinero cada vez gana más seguidores. Apuesta por las paredes en blanco con algún elemento concreto en azul (por ejemplo, un vinilo decorativo o la tapicería de sillones y sofás).

En este caso, los muebles en tonos blancos multiplicarán el lado más chic de esta propuesta. Añade algunos complementos de decoración de plateado como marcos de fotos, lámparas de pie o jarrones y potenciarás la modernidad de esta propuesta.

Como puedes comprobar, hay multitud de combinaciones posibles pero, antes de ponernos a pintar paredes, es muy importante saber qué colores logran crear las sensaciones que buscamos en esa estancia.

Y tú, ¿por qué combinación de colores te decantas?