Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en las reformas de cocinas son las encimeras, y es que son un elemento clave que se muestra indispensable para la funcionalidad y la comodidad dentro de una cocina. Por ello a la hora de renovar una cocina es fundamental que escojamos una encimera de calidad, que se ajuste a tus necesidades y que por supuesto presuma de una estética agradable que dé un salto de calidad a la decoración de tu cocina.

La encimera se mostrará como uno de tus mejores aliados dentro de la cocina, ya que será clave a la hora de cocinar. Las opciones disponibles que nos brinda el mercado son innumerables, lo que puede hacer que surjan dudas a la hora de escoger entre un modelo de encimera u otro.

Por ello desde Siem Servicios, como sabemos que las reformas de cocinas están a la orden del día, hemos querido echarte una mano y ayudarte a elegir la encimera perfecta tu cocina. Vamos a comentarte qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger entre un tipo de encimera u otra, presta atención y toma nota.

Bancada con fregadero integrado

¿Estética o durabilidad?

Mucha gente tiene serias dudas a la hora de poner por delante la estética a la durabilidad, y viceversa. Es evidente que una encimera debe ser estéticamente atractiva, pero también que debe ser de calidad y ofrecer una alta durabilidad. La clave es encontrar un modelo de encimera que combine y logre el equilibrio entre ambos aspectos.

Nosotros te recomendamos que apuestes por materiales resistentes a elevadas temperaturas, para que así puedas colocar todo tipo de ollas, sartenes o recipientes calientes sin ningún tipo de problema. Los materiales hidrófugos también son una muy buena opción a la hora de escoger tu encimera, ya que evitarás que pueda sufrir problemas relacionados con la humedad.

Y si tienes una cocina de isla con una encimera que utilizarás a modo de office, a nosotros nos gusta la madera, ya que se trata de un material estéticamente muy atractivo, que ofrece calidez y una alta confortabilidad.

Ya te hemos contado nuestra opinión, ahora vamos a ver los diferentes materiales disponibles.

Bancada y fregadero de cocina

Encimeras de piedra

Dentro de la piedra incluimos a las encimeras de granito y mármol, posiblemente las dos más utilizados en las reformas de cocinas para ganar espacio, y también las encimeras de piedra caliza y de pizarra. Son unas de las opciones más a tener en cuenta, ya que presumen de una alta resistencia y de un diseño elegante y atractivo, aunque es importante tratarlas con cuidado y llevar un mantenimiento adecuado.

Las más convencionales y seguras son las de granito y mármol, destacando por su resistencia a las manchas, por el aspecto elegante que ofrecen y también por su amplia variedad de colores.

encimera de cocina

Encimeras de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable han dado un paso hacia adelante en los últimos años, situándose como una de las opciones más a tener en cuenta, gracias a la exclusividad de sus diseños y a su alta resistencia. Hasta ahora se mostraban como las encimeras por excelencia en las cocinas profesionales, pero ahora poco a poco se van incorporando también a las cocinas domésticas.

En función del fabricante, este tipo de encimeras pueden estar hechas a base de piezas a medidas, integrándose con el fregadero, los fogones o la placa de inducción. Destaca la amplia variedad de acabados que tiene disponible, y es importante que no se trate con productos abrasivos para evitar posibles rayados.

Encimeras estratificadas

Las encimeras estratificadas son conglomerados de madera, que están recubiertos de plástico que puede imitar el aspecto de otro tipo de materiales como la madera, el mármol o el granito entre otros. En función del tipo de acabado podrás disfrutar de una mayor o menos resistencia, y en cualquier caso es importante que quede perfectamente sellada con silicona para evitar que pueda hincharse por el agua o la humedad.

Encimeras de porcelana

Los materiales porcelánicos destacan por su enorme resistencia a las altas temperaturas, así como a los golpes y a los posibles rayados que puedan aparecer. Presumen de una limpieza y de una elegancia espectacular, aportando estilo a cualquier tipo de cocina. Libres de poro, es una opción muy a tener en cuenta en aquellas cocinas en las que se hace un uso intensivo.

Encimeras de madera 

Dentro de la madera, las posibilidades existentes a la hora de escoger una encimera son innumerables. Las que presumen de una mayor resistencia son las maderas tropicales, aguantando a la perfección la humedad gracias a la alta cantidad de aceites que tienen en su composición. Las maderas blandas también son una opción muy a tener en cuenta, aunque requieren de un mayor cuidado. Es importante que hayan seguido un tratamiento hidrófugo para evitar que pueda deformarse a causa de la humedad.