¿Alguna vez has pensado que en tu edificio hace mucho frío en invierno y un calor extremo en verano? ¿Se oye el sonido de la calle de una forma muy pronunciada? Es posible que tengas un problema de aislamiento en tu vivienda. La rehabilitación de fachadas ayudará a preservar tanto ruidos como la temperatura, favoreciendo además el ahorro energético.

work_fachadas5Si tu edificio cuenta con más de 15 años desde su construcción es posible que no tenga un buen aislamiento. Es una circunstancia lógica, ya que las técnicas de rehabilitación de fachadas actuales son mucho más elaboradas y efectivas.

A la hora de contratar un servicio de rehabilitación de edificios para mejorar el aislamiento así como algunos otros detalles de importancia hay importantes aspectos que debemos conocer.

Rehabilitación de fachadas: Un recurso que nunca falla


work_fachadas4En el momento en el que decidimos por contratar con una empresa como SIEM Servicios especializada en la rehabilitación de edificios probablemente tengamos que hacer una gran inversión.

Es frecuente asociar la idea de rehabilitar la fachada de un edificio a una necesidad puntual, motivado por su deterioro. No obstante, son varios agentes, incluidas las Administraciones Públicas y especialistas del sector quienes están subrayando la importancia de ir más allá en esta labor, apostando por la rehabilitación térmica del inmueble.

El consumo de energía de las viviendas españolas es del 20% del consumo total del país, cuyo crecimiento va en ascenso. Además, España cuenta con una gran dependencia energética del exterior (80%). Por estas razones, es importante poner en nuestros edificios medidas que ayuden a ahorrar energía porque favorecerá nuestra economía y la del país.

Técnicas para aislar fachadas de edificios

Espuma de poliuretano

Esta es una de las técnicas más utilizadas a la hora de realizar una eficiente rehabilitación de edificios.

Consiste aplicar la espuma directamente por toda la fachada para eliminar lo que se conoce como un puente término (como una pequeña ventana que une directamente la vivienda con el exterior).

Después de taparlos, tendríamos una fachada muy parecida a la que había antes pero, claro está, mejor aislada.

Fachada ventilada

Esta opción de rehabilitación de fachadas es la más efectiva pero tiene un coste algo más pronunciado. La idea es utilizar una espuma especial proyectada (XPS, EPS…). Encima de ella se colocará una estructura para la sujección de paneles estratificados de madera de alta densidad, composite de aluminio, aplacados de piedra o cerámica, placas de resina acrílica y minerales naturales, etc…

Por una parte, en este proceso de rehabilitación de edificios hemos conseguido aislar la fachada que era lo que queríamos, pero por otro le hemos dado un toque diferente al edificio que seguramente los vecinos agradezcan.

Además, también es posible mejorar la estructura de la casa añadiendo elementos para aumentar la protección, por ejemplo, ante el fuego o ante las radiaciones solares directas.

work_fachadas8¿Qué opción nos conviene más?

Básicamente ya conocemos los pros y los contras de los dos tipos de rehabilitación que hemos visto en los puntos anteriores. Desde SIEM Servicios te recomendamos que te decantes por la segunda alternativa si apuestas por una rehabilitación estética y energética.

No obstante, nuestros especialistas estudiarán las necesidades de tu edificio para proponerte la opción de rehabilitación más idónea con el objetivo de que ese inmueble quede protegido desde el exterior, rejuvenecido y favorezca el aislamiento frente a altas y bajas temperaturas y molestos ruidos.

Medítalo bien y tomarás la mejor decisión.