work_profesional2

Parece que poco a poco la venta de viviendas e inmuebles en nuestro país está recuperándose. Y es que el mercado residencial español vuelve a estar en auge, y así lo muestra el aumento de precio que han tenido las viviendas en este pasado año 2015 (entre un 4% y un 13% dependiendo de la Comunidad Autónoma).

Este cambio se pudo comenzar a observar a finales de 2014, cuando se retomó la venta de viviendas. Aun así no debe cundir el pánico, ya que aunque hayan subido los precios, todavía quedan muy lejos de las cifras que se alcanzaron durante los años 2006 y 2007.

De modo que parece a que las constantes variaciones en el precio de la vivienda van a continuar estando, pero ahora lo harán con una tendencia al alza. Algo que parece lógico, pero que realmente no se entiende demasiado. Y es que, ¿cuál es la razón principal para que varíe tanto los precios de las viviendas?

Mucha gente no se lo explica, y no entiende que cada año el precio de las viviendas varíe tanto. Por ello desde SIEM Servicios queremos ofreceros una lista con los principales puntos que explican el porqué de estas variaciones.

Los pisos están demasiado baratos

Hace unos años, cuando la burbuja inmobiliaria se apoderó de nosotros, los precios apenas variaban. Principalmente porque ya habían llegado a su tope, y era imposible que todavía aumentasen más.

Ahora eso ha cambiado, ya que aún con esta última subido del precio de las viviendas, la mayoría de inmuebles cuestan la mitad de lo que costaban entre el año 2002 y 2007.

Por lo que dependiendo de las tendencias, es posible que los precios varíen varias veces al cabo de un año. El margen de maniobra es enorme, y esto puede por terminar de confundir a los usuarios.

Necesidad de los bancos de emitir préstamos hipotecarios

La vivienda ha pasado durante estos últimos años por uno de sus peores momentos de la historia, y lo mismo ha ocurrido con los bancos, que han pasado de vivir su época dorada, a estar de brazos cruzados.

Eso ha hecho que ahora los bancos tengan necesidad de emitir cualquier tipo de préstamos con el objetivo de sumar. Y lo que ocurre es que al dar más préstamos, la gente compra más y esto hace que los precios se encuentren una variación constante. Un claro ejemplo es que en este pasado 2015, el número de hipotecas emitidas por los bancos aumentó un 28,5%.

Cambio de viviendas de alquiler a viviendas propias

Esta variación de precios también tiene que ver con que durante estos últimos años, miles de familias estaban obligadas a vivir de alquiler ante la imposibilidad de comprarse una casa en propiedad.

Ahora las cosas han cambiado, y cada vez más las familias aprovechan para intentar de poseer su propia vivienda. ¿Qué significa esto? Pues que automáticamente el precio de las viviendas sube.

Esperemos que más adelante la situación no cambie, y no quede otra que volver a bajar los precios.

Las viviendas reformadas

sl_reformas11Durante todo este tiempo, ante la imposibilidad de mudarse de casa debido a la difícil situación económica que nos ha tocado vivir, mucha gente ha optado por reformas integrales en sus casas, con el objetivo de darle un aire diferente.

Evidentemente, estas casas aumentan su precio una vez han sido reformadas, ya que aumentan las prestaciones, las calidades y las comodidades que tenían en un principio. Por lo que no te extrañes si en un mismo edificio encuentras un piso a un precio la mitad de barato que otro.

¿Continuarán las variaciones en los precios de las viviendas? ¿Tú qué opinas?