En los últimos años la tarima flotante ha cogido mucha fuerza y se ha convertido en un elemento cada vez más demandado a la hora de renovar los suelos de una vivienda. Estamos ante el principal competidor del parqué, que incluso nos atrevemos a decir que le ha ganado la batalla, algo que parecía imposible hace unos años cuando el parqué pasó por su momento auge y se mostraba como la principal opción a la hora de llevar a cabo una reforma de suelos.

Pero, ¿realmente conocemos las diferencias existentes entre la tarima y el parquet o parqué?, ¿sabrías diferenciar a simple vista entre un suelo de tarima y un suelo de parqué? Desde Siem Servicios hemos querido profundizar un poco más sobre este asunto, y a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la tarima de madera flotante y vamos a mostrarte las ventajas y los inconvenientes que presenta frente al parqué.

Porque aunque es cierto que los suelos laminados han evolucionado enormemente y han mejorado sus prestaciones en los últimos años, hasta el punto de ser considerado como un material súper dentro del sector reformas dadas las posibilidades que ofrecen, también tiene sus inconvenientes. Te lo contamos todo.

tarima flotante de madera

Ventajas de la tarima de madera flotante

Ahorro económico

Vamos a empezar por lo que más convence, que evidentemente se trata del precio. Y es que los suelos laminados suponen un importante ahorro económico frente a los suelos de parqué o madera natural, y esto es algo muy a tener cuenta. Aunque habría que sacar un presupuesto en función del número de metros y de las condiciones de cada vivienda, lo cierto es que una reforma de suelo con tarima podría ser hasta un 50% más económica que una reforma con parqué.

Fácil instalación

Otra ventaja es su fácil instalación, que aunque no deja de ser un proceso laborioso para el que se necesita dedicación, es mucho más sencilla que la del parqué. Ha evolucionado tanto, que actualmente se instala casi como un puzzle, uniendo unas piezas con otra, aunque evidentemente no es tan fácil como suena. Hay que tener en cuenta que en función del tipo de suelo habrá que instalar un aislante térmico u otro, y lo mismo ocurre con la espuma para la base.

Versatilidad

Uno de los principales puntos a favor del suelo laminado es la versatilidad que ofrece, ya que además de poderse instalar prácticamente sobre cualquier superficie, hoy en día existe una enorme variedad de tipos de suelos con diferentes acabados que simulan a la perfección todo tipo de materiales, lo que te permite instalarlo en cualquier estancia, consiguiendo siempre unos muy buenos resultados.

Durabilidad

La tarima es muy duradera, cada vez más, a lo que hay que sumar que apenas necesita mantenimiento más allá de barrer, aspirar y fregar el suelo. Aunque es cierto que quiz otra de las ventajas que ofrece, es que si con el paso del tiempo se estropea o sufre deterioro, podrás cambiar el suelo fácilmente sin necesidad de realizar un esfuerzo excesivo.

Desventajas de la tarima

Acabado

Una de las desventajas de la tarima respecto al parqué, es que quizás el acabado no sea tan natural como el del parqué, ya que hay que tener en cuenta que los suelos de tarima son suelos laminados que imitan a la madera o a cualquier otro material, pero que en ningún caso son naturales. Aunque lo cierto es que las diferencias cada vez son menores.

Sonido 

Si has pisado un suelo de parqué, verás cómo al pisar un suelo de tarima el sonido será diferente, mucho más hueco. A día de hoy existen materiales que sirven como amortiguadores y que permiten simular el sonido, pero aun así no consigue ser idéntico al del parquet.

Impacto medioambiental

Aquellos suelos laminados elaborados a base de compuestos derivados del formaldehído, un compuesto químico volátil e inflamable, pueden liberar productos químicos contaminantes para el medio ambiente y que pueden resultar perjudiciales para la salud, ya que podrían dañar la calidad del aire de la habitación. Por ello es importante utilizar suelos laminados libres de esta sustancia.

Por lo demás, lo cierto es que todo lo que le encontramos a los suelos laminados son ventajas. De modo que si quieres hacer una reforma de suelos en tu vivienda y estabas valorando seriamente la posibilidad de utilizar tarima flotante, desde Siem Servicios te aseguramos que no te arrepentirás.

¿Tarima o parqué?